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José Ángel Arroyo

José Ángel Arroyo

Co-Founder Creatit.es

¿Qué es el Growth Hacking? Algo más que una moda

 

#MARKETING

Uno de los términos más usados en el marketing online y en el mundo de las startups hoy en día es el de growth hacking. Todavía no está muy asentado en España, pero en Estados Unidos ya se ha convertido en una profesión con una alta demanda y en un tema del que se habla a diario.

Si todavía no sabes lo que es, estás perdiendo usuarios en tu startup y dejando de usar numerosas técnicas que harían aumentar notablemente el crecimiento de tu empresa. Así que vamos a solucionar ese problema, veamos qué es el growth hacking.

El ‘growth hacking’ es el nuevo término del que todos hablan en el mundo del marketing. El concepto, creado por Sean Ellis, promete aumentos rápidos del número de usuarios de un producto o servicio online con costes bajos e incluso a coste cero. Sea de forma consciente o no, reconocidas empresas desde Airbnb hasta Facebook han gozado de sus beneficios.

La idea del Growth Hacking surge de una premisa muy básica: crecer, crecer y crecer. Cada decisión que tome un Growth Hacker irá destinada a hacer crecer a su empresa; cada estrategia, cada táctica o iniciativa, crecer es el sol alrededor del cual gira un growth hacker. Por supuesto, los profesionales del marketing tradicional también buscan eso, pero no en la misma medida. Así que lo que hace poderoso al growth hacker es su obsesión en un único objetivo: el crecimiento. Es precisamente a causa de esta obsesión que han aparecido nuevas técnicas, métodos y herramientas que antes no existían y que se han convertido en las bases del Growth Hacking.

Pero pongámonos en situación: ¿cómo conseguimos crecer cuando acabamos de empezar? Un growth hacker lo tiene claro: hay que conseguir más con menos.

¿Qué es un Growth Hacker?

Los Growth Hackers son las personas que están desempeñando este rol,  es un perfil profesional que combina habilidades de mercadólogo y programador, sin embargo; no existe una certificación específica.

Sean Ellis, CEO en GrowthHackers.com y quien anteriormente trabajó en empresas como Dropbox y Eventbrite, lo describe como la persona que tiene como foco el crecimiento de la base de usuarios de un producto.  Es la persona que está en constante búsqueda de ideas y tácticas para conseguir la escalabilidad del producto.

Algunas cualidades que debe de poseer más allá del conocimiento técnico, es ser una persona analítica,curiosa, innovadora y creativa

Pasos para implementar Growth Hacking en tu empresa

  • Conocer tu servicio y tus usuarios
  • Identificar las ventajas
  • Atraer usuarios
  • Promover la viralidad
  • Realizar pruebas A/B medir y escalar
  • Fidelizar
Growth hacking que es

Ejemplos de técnicas de Growth Hacking

Seguro que habrás oído hablar sobre muchas de estas técnicas, probablemente de todas ellas, pero lo que seguro que no sabías es que eran estrategias de Growth Hacking.

  • Modelo Freemium: la mayoría de productos ofrecidos por startups usan este modelo. Ofrecen una versión gratis del producto pero con limitaciones que quedan resueltas si se paga o con una subscripción.
  • Mail recordatorio a suscriptores: consiste en enviar un mail personalizado a los suscriptores con novedades o información que les pueda ser de utilidad. Se genera un acercamiento y muchas veces se puede llegar a conseguir un feedback.
  • Versiones demo y pruebas gratis: el usuario tiene la posibilidad de probar el producto gratuitamente y, si le es de su agrado, pagar para quedárselo.
  • Retargeting/remarketing: mostrar a los usuarios los productos de un sitio web por los que se ha interesado en un momento determinado pero que finalmente no los ha comprado. Cuidado porque puede ser una técnica un poco intrusiva.
  • Evíos gratis: se le da un valor añadido al producto y es perfecto para e-commerce. Normalmente las empresas que realizan este tipo de acción tienen una tasa de conversión alta.

Pero como algunos entendidos dicen, el growth hacking es más que una serie de técnicas, una filosofía.

Analizar los intereses de nuestro público, saber dónde están y ponerlos en el centro de nuestra estrategia, no solo de comunicación, sino también modificando el propio producto y ver cómo podemos mejorar lo que ya tienen o darles algo nuevo que mejore sus vidas.

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