Claudia Saavedra

Claudia Saavedra

Digital Marketing Specialist

Tiktok: la nueva red social para hacer triunfar tu empresa

Desde la creación de la aplicación TikTok a finales de 2016, esta red social asiática no ha parado de crecer hasta convertirse en una de las cuatro apps más descargadas de la historia, con un alcance potencial de 500 millones de usuarios al mes en todo el mundo.

Pero… ¿qué es TikTok, por qué tiene a millones de jóvenes enganchados? Y lo más importante… ¿podemos integrarla en nuestras estrategias de marketing?, ¿de qué manera?

Pues bien, TikTok es una aplicación de social media cuya finalidad es crear y compartir vídeos de 15 a 60 segundos, los cuales se pueden personalizar con animaciones, efectos de sonido, filtros o efectos visuales. Su origen es Musicaly.ly y su interfaz es algo parecida a Instagram.

Cuando entras a la aplicación de TikTok, en la página de inicio puedes ver un historial de vídeos que han sido compartidos por otros usuarios; desde montajes musicales, cortos cómicos, vídeos con efectos especiales, duetos o vídeos de retos, estos últimos más conocidos como “challenge videos”.

Para que tengas una idea de los vídeos que hay en la plataforma, aquí tienes los vídeos más destacados de la sección de tendencia dentro de TikTok.

https://www.tiktok.com/discover?lang=es

TikTok se ha convertido en la app favorita entre la generación Z y los Millenials, con 1, 5 billones de descargas en app Store y Google Play y un crecimiento exponencial imparable.

Es por ello, que muchas marcas han visto la oportunidad de crear campañas de marketing para dar visibilidad a sus productos o servicios en esta red social capaz de llegar a públicos de diferentes países y hacer crecer su negocio de una manera diferente y original.

Las ventajas de incluir TikTok en nuestras estrategias de marketing parecen ser innumerables, pero hay que tener en cuenta algunos aspectos para hacerlo de una forma efectiva.

En primer lugar, hay que tener en cuenta la edad del público que consume este tipo de contenido.

Si tu producto o servicio se dirige a un segmento joven entre 16 y 25 años, nacidos en plena era digital, ¡no dejes pasar esta fantástica oportunidad!

Por otro lado, hay que tener en cuenta que TikTok es una red vinculada a distintos estilos de vida, por lo que el contenido que crees tiene que seguir la misma línea que el contenido que consume tu público objetivo, de una forma dinámica, atractiva y original.

¡Todo un reto!

¿Cómo puedes hacer una buena campaña en TikTok?

TikTok pone a disposición del anunciante distintos formatos y herramientas de ads; estos son algunos de ellos:

1. Hashtag Challenge.

Consiste en lanzar un reto a través de un hashtag y que los demás usuarios lo repitan en sus vídeos, haciendo mención a dicho hashtag.

Con esta acción aparecerás en la página de descubrimientos con un banner que llevará a los usuarios a las instrucciones para poder
unirse a este reto.

Para medir los resultados de tu Hastahtag Challenge, deberás poner atención en:

– Visitas del banner y clics.
– Número de vídeos creados por los usuarios.
– El número de usuarios que usan la música de marca en sus vídeos, si hay.


2. Vídeo nativo:

Es el formato más común, ya que aparecen cuando un usuario hace scroll en su feed para ver más contenido. Son vídeos de 9 a 15 segundos con un CTA para redirigir a una landing page o para descargarse algo.

El impacto de estos anuncios se puede medir por:

– Impresiones.
– Clics
– Visitas del vídeo y su tiempo de visualización.
– Interacción con el vídeo: comentarios, me gustas…

3. Brand takeover o anuncios de adquisición de marca:

Son vídeos o imágenes que aparecen en pantalla completa cuando el usuario abre la aplicación, puede estar vinculado a landing pages o a un Hashtag Challenge de TikTok.

El impacto de estos anuncios se puede medir mediante:

– Impresiones.
– Clics.
– Alcance.

4. Efectos de marca:

Este es el formato más premium que ofrece la plataforma TikTok, son similares a los filtros de Snapchat y están disponible durante aproximadamente 10 días.

En resumen, si lo que se desea es aumentar el Brand Awareness de tu negocio, los formatos más apropiados serán los vídeos nativos, Brand takeover. Por el contrario, si se busca conseguir Brand Engagement, las herramientas de hasthtag challenge y efectos de marca serán los que más se adapten a este objetivo.

En conclusión, TikTok podría convertirse en una de las más grandes plataformas de redes sociales y marketing debido a su crecimiento imparable.

Por lo tanto y siguiendo los consejos de este post, tu negocio tiene que estar presente.

¡Aprovecha los beneficios publicitarios que la plataforma ofrece para crear campañas que enamoren a tus futuros clientes!

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