Violeta Ripa

Violeta Ripa

Digital Account Executive

Bye bye a las ‘cookies’

Es hora de despedirse de las cookies, concretamente de las llamadas ‘cookies’ de terceros, cuyo uso desaparecerá de los sistemas de navegación de Google en 2022, al igual que ha ocurrido ya con otros navegadores de internet.

Pero, ¿qué son las cookies de terceros?

Las ‘cookies’ de terceros son ficheros de información sobre la navegación de los usuarios en internet que los anunciantes procesan y analizan para poder llegar a su audiencia de manera más efectiva. Estas ‘cookies’ ayudan a los anunciantes a mejorar sus campañas publicitarias. Con su desaparición en todos los principales navegadores, los usuarios de internet ganarán privacidad a la hora de bucear en internet y, en consecuencia, los anunciantes podrían perder la oportunidad de impactar a sus consumidores con mensajes personalizados, o perder información importante al medir el éxito de sus campañas.

¿Y ahora que hago?

La industria ya ha puesto en marcha soluciones que ayudan a paliar el impacto en los negocios de este nuevo ecosistema sin ‘cookies’ de terceros. Internet y la publicidad digital sin ‘cookies’ podrá funcionar gracias a iniciativas como Google Privacy Sandbox, la propuesta del gigante tecnológico Google para proporcionar alternativas de seguimiento, medición y personalización de las campañas publicitarias del mercado, a la vez que protege la privacidad del consumidor.

Los estándares de Privacy Sandbox están basados en APIs de navegación, que almacenan y procesan toda la información desde el navegador del usuario para mantener la privacidad del mismo. De esta manera, los anunciantes nunca tienen acceso directo a los datos del usuario.

Otro de los grandes retos que va a provocar la desaparición de las ‘cookies’ es cómo identificar a cada usuario. Hasta el momento, el uso de ‘cookies’ de terceros permite que Google pueda asignar un identificador para que cada visita a un sitio web pueda asociarse a un usuario determinado, y así mejorar la personalización de la publicidad y lograr mostrar anuncios ajustados a los intereses de cada persona.

La guía desarrollada por IAB Europa, la principal asociación internacional de comunicación, publicidad y marketing digital, señala que será fundamental realizar un esfuerzo extra en campañas de posicionamiento y reconocimiento de marca, para lograr diferenciar la marca propia de la competencia entre sus consumidores. Este nuevo ecosistema digital con menos datos dará más protagonismo a los entornos en los que los usuarios de internet puedan identificarse, a través de un registro o inicio de sesión.

Ya sabemos de la importancia de los datos pero a partir de ahora los datos van a vales más que nunca.

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