¿Es posible que la creatividad sea una estrategia? La respuesta es sí. La creatividad es la habilidad de crear algo nuevo o dar otro uso a un producto o servicio ya existente, con ella aprendemos a cómo comunicar el mensaje que se quiere publicitar y encontrar la forma más efectiva para hacerlo llegar a nuestros consumidores.
Está comprobado que mientras más cosas aprendemos vamos creando nuevas conexiones en nuestro cerebro, por lo que vamos interconectando diferentes enlaces dentro del mismo para acceder a más recursos en él.
¿Cómo desarrollar la creatividad?
El estanque de las ideas
Esta técnica para capturar ideas consiste en llevar siempre contigo una libreta a cualquier lugar, y cada vez que alguna idea, estrategia o táctica, llame tu atención, lo anotas.
De esta forma, le estás diciendo a tu mente dos cosas:
- Primero, que tu capacidad de atención está enfocada en generar ideas y capturarlas.
- Cada vez que capturas una idea, refuerzas ese comportamiento de capturar ideas y generar más, por lo que ejercitas tu observación y creación de ideas de forma consistente.
Imagine Streaming
Esta metodología desarrollada por Win Wenger explica como usando nuestra imaginación con los ojos cerrados y en voz alta, podemos acceder al conocimiento de nuestro subconsciente.
Así, vamos siendo más conscientes cada vez de nuestros propios pensamientos, ideas e imágenes, y creamos un circuito de feedback entre lo que estamos observando mentalmente, y lo que estamos describiendo en voz alta.
El uso de esta técnica te ayudará a estar mucho más consciente de tus propios pensamientos, es decir, estarás presente y te darás cuenta de tus propios pensamientos, en un nivel más profundo.
Creatividad ilimitada = niño
Es realmente genial, y literalmente se trata de que te comportes como un niño. ¿Sabes cómo se comportan los niños? Son completamente libres y su creatividad para imaginar nuevos mundos o ideas es simplemente ilimitada.
Es el momento de regresar a ese juguetero olvidado, desempolvar los muñecos, juguetes, y te diviertas con ellos. Esto sumado a la actitud de cuando éramos niños, se podrá experimentar esa libertad de acción.