El briefing es el principio de todo, es el punto de partida estratégico para preparar cualquier
acción de marketing. Será necesario dar a conocer tus necesidades, para determinar los retos u
objetivos que queremos llevar a cabo. En definitiva, es un documento imprescindible sin el que
no puedes empezar a caminar en el entorno online.
Vamos a empezar
1. Descripción del proyecto
En este primer punto hay que definir cuáles son los productos o servicios con los que se va a
trabajar. Entre estos podemos encontrar: desarrollar una imagen corporativa, crear una página
web, realizar un logo, gestionar las redes sociales o cualquier otra acción. También habrá que
definir el reto de la estrategia, es decir, los objetivos que queremos conquistar (fidelizar clientes,
conseguir ventas, darse a conocer…).
2. Presentación de la marca
La realizamos para dar a conocer nuestra marca y explicar qué queremos. Se incluirá la historia
y trayectoria de esta hasta el día de hoy. Lo ideal es definir cuál es nuestro sector, nuestros
productos y servicios y la competencia directa.
3. ¿A quién nos dirigimos?
Centrar la estrategia para llegar a nuestro público objetivo. Nos centraremos en: edad, clase
social, sexo, oficio, estudios, aficiones, etc.
4. Estrategia que llevar a cabo
Explicar las partes que va a tener la campaña. Por ejemplo:
– Si se trata de un evento, habrá que definir qué se va a hacer detalladamente y su
duración.
– Si hablamos de realizar una web, se comentarán cuáles van a ser sus secciones y
tendremos un resumen de cada una.
En esta fase también habrá que definir el estilo y tono que vamos a utilizar en la acción (formal,
informal, colores…) e incluiremos los documentos audiovisuales que le gusten al cliente para la
campaña y los que no.
5. Presupuesto y Cronograma
Presupuesto: Hacer una aproximación de la cantidad de dinero que vamos a invertir en nuestra
estrategia de marketing.
De esta manera se creará la propuesta detalladamente.
Cronograma: Tendremos que ser realistas con los tiempos y fechas de entrega.