Una adecuada experiencia de usuario es determinante en la finalización de los procesos de compra. En este artículo se explicará qué características debe cumplir y cómo puede mejorarse para aumentar las ventas.
En qué consiste la UX o experiencia de usuario y qué características debe reunir
UX son las siglas en inglés de user experience. Traducido al español significa experiencia de usuario. Se define como la experiencia general que los visitantes de un sitio web tienen al navegar o finalizar una compra. Cualquier aspecto del frontend tiene un impacto en este sentido. Desde un pequeño botón hasta la estructura de la web, la combinación de los colores, la información sobre las diferentes políticas de la página, etc. Todo es evaluado por los clientes, incluso aunque a veces sea de forma inconsciente o automática.
El diseño de la UX tiene que orientarse a facilitar la vida de los usuarios a la hora de navegar o de finalizar una compra. Por tanto, es necesario que se consiga la máxima satisfacción, puesto que así el comprador repetirá la visita y seguirá optando por la misma tienda para llevar a cabo su siguiente compra.
Entre las características más importantes de la UX destaca la simpleza. La página principal de la tienda hace las veces de escaparate para cualquier nuevo visitante. Hay que evitar sobrecargarla con información innecesaria. También debe disponer de un buscador bien situado para que sea fácil de localizar y que sepa reconocer la intención de búsqueda de los clientes.
Es fundamental que los usuarios confíen en el contenido. Además, también se debe buscar que cada imagen de un producto genere en los clientes un deseo de compra.
Por último, no se debe pasar por alto la originalidad. En internet, la competitividad es muy elevada. Los compradores conocen el entorno y visitan cientos de páginas diferentes cada semana. Por esta razón, es crucial que el diseño de la tienda online sea exclusivo. Este aspecto dota de mayor credibilidad al sitio web y consigue retener durante más tiempo la atención de los posibles clientes.
Cómo se relaciona la UX con el proceso de compra
Una correcta experiencia tiene más importancia para los compradores de lo que podría parecer a simple vista. Cualquier pequeño retraso en la carga de la información puede hacer que un usuario abandone el sitio web y se marche a otro lugar. Esto es algo que incluso Google tiene en cuenta a la hora del posicionamiento.
Funcionamiento correcto
También es muy importante que la página web carezca de errores durante los pedidos. Los fallos provocan desconfianza y que los visitantes abandonen el carrito sin terminar su compra. De hecho, se estima que más de un 70 % de las posibles ventas nunca llegan a completar el proceso. Se trata de un porcentaje elevado, pero real.
Sin embargo, este dato también abre un mundo de posibilidades a los desarrolladores. Dar la vuelta a los sucesos que han propiciado que esos clientes se hayan ido, hará que las ventas futuras crezcan.
Cómo mejorar la experiencia de usuario
Hay muchos aspectos que pueden modificarse para que la experiencia de comprar online sea más positiva para los compradores. A continuación, se muestran algunas de las que más beneficios ofrecen:
- Optimización de la interfaz móvil. La tendencia actual hace que la compra desde dispositivos móviles aumente cada año. Por tanto, reducir los tiempos de espera, crear un diseño responsive que se adapte a cada dispositivo y convertir la navegación en una experiencia más amigable, son pasos en la dirección correcta.
- Ordenar la información. La navegación web tiene que ser intuitiva. Si las categorías y los menús no tienen un orden claro, muchas visitas se marcharán sin encontrar lo que querían comprar. Para evitarlo, se necesita dirigir a los clientes, sin que sean realmente conscientes, hacia el lugar que más interesa a cualquier tienda online, la finalización de la compra.
- Ampliar fichas de cada producto. Antes de finalizar una compra, los usuarios querrán conocer a fondo lo que van a adquirir. Si cuentan con todos los datos necesarios en el sitio web, no tendrán la necesidad de buscarla en otro lugar y, por tanto, se reduce el riesgo de que finalicen la venta en otra página.
- Entender a la audiencia. Cada sitio web tiene un perfil de cliente diferente. Conocer los gustos y necesidades de los visitantes hará que sea más fácil lograr el objetivo de conversión.
- Contenido interactivo. Los vídeos y las imágenes en movimiento son muy útiles para captar la atención. Incorporar esa clase de recursos a una tienda online tendrá un impacto positivo.
Como ha quedado patente, la experiencia de usuario tiene una gran importancia en el proceso de compra de los clientes. Con la implementación de algunas mejoras, se logrará un mayor impacto en los clientes y el volumen de negocio irá en aumento.
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Una adecuada experiencia de usuario es determinante en la finalización de los procesos de compra. En este artículo se explicará qué características debe cumplir y cómo puede mejorarse para aumentar las ventas.
En qué consiste la UX o experiencia de usuario y qué características debe reunir
UX son las siglas en inglés de user experience. Traducido al español significa experiencia de usuario. Se define como la experiencia general que los visitantes de un sitio web tienen al navegar o finalizar una compra. Cualquier aspecto del frontend tiene un impacto en este sentido. Desde un pequeño botón hasta la estructura de la web, la combinación de los colores, la información sobre las diferentes políticas de la página, etc. Todo es evaluado por los clientes, incluso aunque a veces sea de forma inconsciente o automática.
El diseño de la UX tiene que orientarse a facilitar la vida de los usuarios a la hora de navegar o de finalizar una compra. Por tanto, es necesario que se consiga la máxima satisfacción, puesto que así el comprador repetirá la visita y seguirá optando por la misma tienda para llevar a cabo su siguiente compra.
Entre las características más importantes de la UX destaca la simpleza. La página principal de la tienda hace las veces de escaparate para cualquier nuevo visitante. Hay que evitar sobrecargarla con información innecesaria. También debe disponer de un buscador bien situado para que sea fácil de localizar y que sepa reconocer la intención de búsqueda de los clientes.
Es fundamental que los usuarios confíen en el contenido. Además, también se debe buscar que cada imagen de un producto genere en los clientes un deseo de compra.
Por último, no se debe pasar por alto la originalidad. En internet, la competitividad es muy elevada. Los compradores conocen el entorno y visitan cientos de páginas diferentes cada semana. Por esta razón, es crucial que el diseño de la tienda online sea exclusivo. Este aspecto dota de mayor credibilidad al sitio web y consigue retener durante más tiempo la atención de los posibles clientes.
Cómo se relaciona la UX con el proceso de compra
Una correcta experiencia tiene más importancia para los compradores de lo que podría parecer a simple vista. Cualquier pequeño retraso en la carga de la información puede hacer que un usuario abandone el sitio web y se marche a otro lugar. Esto es algo que incluso Google tiene en cuenta a la hora del posicionamiento.
Funcionamiento correcto
También es muy importante que la página web carezca de errores durante los pedidos. Los fallos provocan desconfianza y que los visitantes abandonen el carrito sin terminar su compra. De hecho, se estima que [URL https://marketing.dynamicyield.com/benchmarks/cart-abandonment-rate/» target=»_blank]más de un 70 %[/URL] de las posibles ventas nunca llegan a completar el proceso. Se trata de un porcentaje elevado, pero real.
Sin embargo, este dato también abre un mundo de posibilidades a los [URL https://www.creatit.es/web-ecommerce/» target=»_blank]desarrolladores[/URL]. Dar la vuelta a los sucesos que han propiciado que esos clientes se hayan ido, hará que las ventas futuras crezcan.
Cómo mejorar la experiencia de usuario
Hay muchos aspectos que pueden modificarse para que la experiencia de comprar online sea más positiva para los compradores. A continuación, se muestran algunas de las que más beneficios ofrecen:
Optimización de la interfaz móvil. La tendencia actual hace que la compra desde dispositivos móviles aumente cada año. Por tanto, reducir los tiempos de espera, crear un diseño responsive que se adapte a cada dispositivo y convertir la navegación en una experiencia más amigable, son pasos en la dirección correcta.
Ordenar la información. La navegación web tiene que ser intuitiva. Si las categorías y los menús no tienen un orden claro, muchas visitas se marcharán sin encontrar lo que querían comprar. Para evitarlo, se necesita dirigir a los clientes, sin que sean realmente conscientes, hacia el lugar que más interesa a cualquier tienda online, la finalización de la compra.
Ampliar fichas de cada producto. Antes de finalizar una compra, los usuarios querrán conocer a fondo lo que van a adquirir. Si cuentan con todos los datos necesarios en el sitio web, no tendrán la necesidad de buscarla en otro lugar y, por tanto, se reduce el riesgo de que finalicen la venta en otra página.
Entender a la audiencia. Cada sitio web tiene un perfil de cliente diferente. Conocer los gustos y necesidades de los visitantes hará que sea más fácil lograr el objetivo de conversión.
Contenido interactivo. Los vídeos y las imágenes en movimiento son muy útiles para captar la atención. Incorporar esa clase de recursos a una tienda online tendrá un impacto positivo.
Como ha quedado patente, la experiencia de usuario tiene una gran importancia en el proceso de compra de los clientes. Con la implementación de algunas mejoras, se logrará un mayor impacto en los clientes y el volumen de negocio irá en aumento.