El impacto de la inteligencia artificial en el SEM

¡Síguenos para más!

La relación entre inteligencia artificial y marketing nunca fue tan estrecha como ahora. Las nuevas tecnologías de IA están evolucionando a una gran velocidad, algo que está permitiendo que tengan una repercusión directa en las estrategias de publicidad digital. En este artículo se va a hacer un repaso a cómo está repercutiendo la llegada de estas nuevas herramientas en las estrategias SEM.
¿Qué vas a leer?

Así es cómo la IA está modelando el mundo del marketing digital

La inteligencia artificial ha cambiado drásticamente las reglas del juego en el marketing digital. La irrupción de esta tecnología va ligada a más eficiencia y permite a los analistas obtener una mayor fiabilidad en cada una de sus campañas. Su uso no sustituye al trabajo actual, sino que lo complementa para optimizar los recursos disponibles y aumentar el retorno de las inversiones.

A continuación, se van a mostrar algunos de los campos en los que la IA está cambiando por completo el panorama del marketing digital.

Gestión de keywords y anchor texts

La búsqueda de palabras clave es uno de los trabajos más importantes a la hora de comenzar una estrategia de marketing digital. Para conseguir los mejores resultados, es crucial hacer una investigación minuciosa que, por lo general, requiere de mucho tiempo y recursos. Sin embargo, las herramientas que proporciona la inteligencia artificial aportan un doble beneficio:

  • Hacen ese proceso mucho más sencillo.
  • Permiten optimizar el uso de keywords relacionadas y analizan de forma rápida los patrones de comportamiento de los usuarios.

Predicción de retorno y crecimiento

Analizar datos pasados es un trabajo que cualquier profesional con experiencia puede llevar a cabo de un modo sencillo. No obstante, hacer predicciones sobre el éxito de una campaña y su impacto en los potenciales clientes es algo más complicado, o lo era. Los programas de análisis que se apoyan en la inteligencia artificial para ofrecer su información consiguen crear modelos predictivos realistas. Esto da un mayor margen de maniobra a los profesionales para conocer hacia dónde llevar su estrategia publicitaria.

Campañas personalizadas para cada usuario

Google lleva mucho tiempo implementando herramientas de inteligencia artificial en sus algoritmos. Esto hace que hoy sean capaces de interpretar con una gran naturalidad el lenguaje humano. Por ello, las campañas publicitarias y las tendencias SEM se dirigen hacia un mismo objetivo: hacer llegar a cada persona los anuncios que más pueden interesarle.

Esto es algo que, en la práctica, tiene algunas limitaciones. Las normativas comunitarias de protección de datos y la propia privacidad de los usuarios, frenan en parte ese impulso. No obstante, con la mejora de la inteligencia artificial se pueden llegar a analizar los gustos de los usuarios sin necesidad real de contar con esa información, basándose en las tendencias de búsqueda y en otros patrones que pueden extraerse mediante big data.

Esta práctica está siendo ampliamente probada por Alphabet, la matriz de Google, para eliminar paulatinamente la dependencia de las cookies y ordenar a sus grupos de usuarios en función de la navegación que hagan por internet. La API se llama Topics y puede instalarse en los sitios web de cada desarrollador. Así, se dividirá la audiencia para que las campañas lleguen realmente a quién más le interesen. De este modo, se preservarán los derechos de los usuarios sin perjudicar a las empresas de marketing.

Interacción con los visitantes

El marketing digital requiere de un constante contacto con los usuarios. No en vano, su principal objetivo es conseguir conversiones para los clientes. La IA es de gran ayuda a la hora de llevar a cabo este tipo de trabajo. La llegada de los chatbots a las redes sociales ha supuesto un antes y un después en la gestión personalizada de cada cliente.

Estas herramientas, en apariencia sencillas, son capaces de entablar una conversación de forma natural para resolver las dudas de los potenciales compradores. Esto tiene un gran impacto en la confianza de los visitantes, puesto que no necesitan salir de la conversación para buscar información adicional.

Creación de contenido

Cada día es más habitual encontrarse con contenido digital desarrollado con la ayuda de la inteligencia artificial. Sin embargo, los propios usuarios no son conscientes de ello. La naturalidad con la que pueden expresarse y la cada vez mayor habilidad para comprender lo que buscan, hace de estas herramientas algo imprescindible.

Un ejemplo de esto es Smart Compose, una tecnología de Google destinada a sugerir la escritura en los correos electrónicos de la compañía. No obstante, esto también puede aplicarse a otros programas dedicados al marketing. Es lo que se conoce como PLN o procesamiento del lenguaje natural.

La barrera entre inteligencia artificial y marketing digital ya prácticamente es inexistente. La tecnología se complementa a la perfección con los trabajos de SEM para todo tipo de campañas. La evolución de estas herramientas cada vez facilitará más el trabajo de los profesionales y ofrecerá mayores oportunidades en las estrategias publicitarias.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Reddit

¡Suscríbete para más novedades!

Novedades digitales, hacks y mucho más cada mes / Novedades digitales, hacks y mucho más cada mes

Insights By creatit.

Novedades digitales, hacks y mucho más cada mes en nuestra newsletter 🤯