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José Ángel Arroyo

José Ángel Arroyo

Co-Founder Creatit.es

Los 10 logotipos más famosos y su significado

#BRANDING

El logo es la seña de identidad por la que tus clientes identifican tu marca, y hay que recordar que en muchas ocasiones, una imagen vale más que mil palabras.

La imagen de la que intentamos que se vayan “enganchando” los posibles clientes y las características que nos definen como empresa, son las que nos ayuda a construir nuestra identidad y que manda un mensaje al mundo sobre qué es lo que hacemos y cómo lo hacemos.

Muchas veces no damos la debida importancia al diseño del logo. El diseño del logo debe ser una decisión meditada ya que va a ser nuestra carta de presentación.

Características principales de un logotipo

  • Debe ser original, crear un logo que destaque del resto siempre puede hacer que nos diferenciemos.
  • Funcional, un buen logo debe de poder adaptarse a todo tipo de formatos y tipos de reproducción. Debe de funcionar también si lo usamos como marca de agua, con o sin fondo, en negativo, en blanco y negro.
  • Debe contener la esencia de la marca, es importante conocer bien  la empresa antes de empezar a diseñar el logo, ya que no será lo mismo un logo para una marca “gourmet” que  para un supermercado más low cost. Es por ello que no es recomendable comprar un logotipo en un banco de imagenes gratuitas o en una web de plantillas de logotipos, ya que este no será personalizado y no mantendrá la coherencia que debería con la empresa.
  • Perdurable en el tiempo, algunas marcas como las que mostraremos a continuación no necesitan de un nombre que les acompañe para poder ser identificados, y esto es un claro ejemplo de éxito. Tienen definición, líneas claras y contundentes. hay sencillez, minimalismo, y representan a la perfección la regla de oro del diseño: “Menos es más”.

Estas podrían ser las cuatro principales carcterísticas, a continuación os mostramos una recopilación de los logotipos más famosos y un poco sobre su significado.

1.Amazon

Lo primero en lo que nos fijamos cuando miramos el logotipo de esta marca, es esa gran flecha que vemos como una sonrisa. Pero si volvemos a observarlo  vemos que esta flecha inicia en la A y apunta a la Z. Esto representa que Amazon ofrece una gran variedad de artículos a la venta, literalmente de la A a la Z; y más si tenemos en cuenta que en sus orígenes fue una librería online.

2.McDonald’s

Una simple gran M, se trata de la inicial, pero en los años 60 McDonald’s quería cambiar su logotipo pero Louis Cheskin, creador del logo, insistió en dejar los arcos dorados. Dijo que los clientes reconocen inconscientemente el logotipo como “simbolismo de un par de pechos nutritivos”. Ya sea de manera inconsciente, creamos esto o no, Cheskin los convenció y ahora el logotipo es uno de los más reconocibles del mundo.

3.Google

El logotipo de Google se ha convertido en un icono reconocido por los habitantes de la mayoría de los países del mundo, que se identifica directamente con Internet.

El origen de los colores que conforman el nombre Google se basa en que el ordenador original que se utilizó para el proyecto Google estaba construido con bloques de Lego azules, rojos, amarillos y verdes.

Cada color se situa sin orden ya que Google quería romper las reglas.

4.Nike

El logotipo fue desarrollado por una estudiante de diseño gráfico: Carolyn Davidson. La principal premisa exigida por Phil Knight era que el logotipo transmitiese movimiento. Carolyn Davidson afirma que se basó en el ala de la diosa griega “Niké” para diseñar el símbolo dinámico.

 

5.Apple

Steve Jobs y Steve Wozniak, con la ayuda de Roland Wayne, diseñaron un logo complejo con un hombre debajo de un árbol con un manzana en las manos, que probablemente aludía al gran físico Isaac Newton. Pero pronto decidieron simplificarlo y adoptaron como logotipo la manzana-arco iris (aunque con los colores en otro orden), diseñada por Rob Janoff, con un mordisco.

Al parecer el mordisco pretende simbolizar el conocimiento, y también hay quien dice que, como la palabra mordisco en inglés es “bite”, el bocado hace un guiño a los “bytes” informáticos.

Es uno de esos logotipos que asociamos directamente a la marca sin tener que ver el nombre, al igual que el de Nike.

Icono apple

6.CocaCola

El logotipo de CocaCola se basa en el estilo de escritura Spencerian Script.

Platt Rogers Spencer fué el creador de este singular tipo de letra que tuvo su auge entre 1850 y 1925,  ha sido utilizado por Coca Cola y Ford. Este font fué muy utilizado antes de la adopción masiva de la máquina de escribir. Un ejemplo más de la importancia de la tipografía.

Se ha mantenido prácticamente igual a lo largo del tiempo, siendo un elemento icónico e identificativo de la marca.

En sus más de 100 años de historia ha conseguido extenderse por todo el planeta y convertirse en uno de los iconos del estilo de vida occidental reconocido en prácticamente todos los países del planeta.

7.Audi

El naming provino de la adaptación al latín de su propio nombre “Audi” es en realidad la traducción latina de “oir”, que en aleman se pronuncia “hoerch”. Pero por aquel entonces el logo tenía muy poco que ver con el símbolo actual de los cuatro anillos. Consistía en la palabra Audio enmarcada en una V con el número 1 encima.

Cada uno de estos aros representan las 4 empresas fundadoras del Consorcio Auto-Union en 1932: DKW, Horch, Wanderer y Audi.

El nuevo  logo se construyó bajo el nombre de “Auto Union AG” y en su primera versión cada anillo contenía el logo de cada una de las compañías fusionadas. Se suele pensar erróneamente que el recurso de los anillos se debe a referencias a Olympia o el Olimpo.

8.Carrefour

La palabra carrefour significa en francés “intersección” o “cruce”, de modo que cobra todo el sentido del mundo que lo que sobresale hacia izquierda y derecha sean dos flechas que indican direcciones opuestas. Pero lo más curioso y lo que mucha gente no capta: la C de Carrefour está ahí, o más bien no está: es el espacio negativo que está entre las flechas. ¿Lo ves?

9.La Caixa

Obra de un artista español: Joan Miró. El gran tapiz que contiene la famosa estrella está expuesto en la sede central de la entidad en Barcelona. El logo es visto poopularmente como una estrella de mar, pero para muchos es un niño echando una moneda (el punto amarillo) en una hucha (el punto rojo)

10.ChupaChups

Diseñado también por un artista español, Salvador Dalí. El artista  lo creó en 1969. Es una margarita con colores muy llamativos, todo un reclamo para un caramelo.

Fue en el año de 1969 que la empresa de Bernat en un intento de expandir la marca al mercado internacional, buscó la ayuda del artista catalán. Por una tarifa millonaria, le pidieron que les hiciera un buen logotipo para así alcanzar sus objetivos comerciales.Según cuentan en la propia página web de Chupa Chups, Dalí solo tardó una hora en realizar este diseño. Si bien puede parecer que el aporte de Dalí fue mínimo, en realidad fue bastante sustancial. La primera novedad que introdujo fue el uso de un solo color rojo sobre fondo amarillo, un movimiento bastante inteligente. En segundo lugar, introdujo uno de los elementos más fuertes de la identidad de Chupa Chups: la forma de flor que envuelve al logotipo. El último aporte, y quizás el más importante, fue colocar el logotipo en la parte superior del envoltorio, favoreciendo su visibilidad y dotándo al producto de una personalidad propia.

El principal aporte de Dalí fue colocar el logotipo en la parte superior del envoltorio.

La primera publicidad que incluía el logo de Dalí venía acompañada del eslógan «És rodó i dura molt, Chupa Chups», que se traduce del catalán como «Es redondo y dura mucho, Chupa Chups».

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