Métricas clave en email marketing

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Descubre las métricas clave en email marketing para medir y optimizar tus campañas de manera efectiva. Aprende cómo mejorar tu tasa de retención y satisfacer las expectativas de tus suscriptores.
¿Qué vas a leer?

Métricas clave en email marketing: Las métricas clave para saber si tu estrategia de marketing es todo un éxito y algunos tips para mejorarlas.

Cuántas veces te has planteado si habrá merecido la pena el mail que enviaste ayer por la tarde, o si era contenido de valor para tus usuarios. ¿Por qué no ha generado tantas ventas como te esperabas?

Sabemos que si te dedicas al email marketing, los tests A/B y los KPIS son tus mejores amigos, pero necesitas saber en cuáles fijarte y con qué objetivo. A continuación, te presentamos las métricas clave que te ayudarán a medir y optimizar los esfuerzos de tus campañas de manera realista, completa y eficaz:

Tasa de retención: ¿quién no quiere tener un amigo fiel?

  • Definición: Esta métrica mide la tasa de bajas, es decir, la cantidad de suscriptores que se dan de baja de tu lista de correo. Un alto porcentaje de bajas puede indicar que no estás cumpliendo con las expectativas de tus suscriptores.
  • Tip: Revisa tus objetivos iniciales, y asegúrate de que tus contenidos son consistentes y valiosos para tu audiencia (confirma que estás ofreciéndoles lo que les prometiste cuando se dieron de alta). También puedes añadir un workflow preguntando a los usuarios por qué se dan de baja para seguir mejorando y reducir esta tasa.

Tasa de apertura (OR – open rate): ¿quién no quiere que se interesen en ti?

  • Definición: La tasa de aperturas mide el porcentaje de correos electrónicos abiertos en relación con los enviados. Esta métrica indica si tu email destaca en el buzón de entrada, ¿y qué muestras ahí? El asunto y el pre-header. ¿Son lo suficientemente atractivos?
  • Tip: Crea líneas de asunto llamativas, incluso personalizadas. Y experimenta con el horario de envío para encontrar el momento en que tus suscriptores son más propensos a abrir tus correos.

Tasa de Clic (CTR – Click Through rate): ¿quién no quiere ser escuchado (o leído)?

  • Definición: El CTR mide el porcentaje de usuarios que hicieron clic en uno o más enlaces del correo electrónico. Es una métrica directamente relacionada con el rendimiento y las conversiones de tu campaña.
  • Tip: Asegúrate de que tus CTAs (Call To Action) sean claros y atractivos y optimiza el contenido del correo para que sea relevante para tus suscriptores. Les tiene que interesar lo que cuentas e incentivar a interaccionar.

Tasa de Clics sobre aperturas (CTOR): ¿Quién no quiere aumentar las interacciones?

  • Descripción: Esta métrica se utiliza para medir el porcentaje de clicks en relación con el número de correos abiertos. Es decir, se centra en la efectividad del contenido y diseño del correo electrónico.
  • Tip: Personaliza los mensajes según los intereses de tus usuarios. Puedes segmentar las listas adaptando el contenido y asunto del correo a cada segmento para aumentar la relevancia e interacción.

Tasa de Conversión: ¿Quién no quiere que le compren?

  • Descripción: Es una métrica clave para cualquier ecommerce y mide los usuarios que han realizado una compra o completaron la acción deseada después de interactuar con el mail. Esta métrica es crucial ya que refleja directamente el éxito de la campaña en términos de ingresos.
  • Tip: Asegúrate de que el proceso de compra sea sencillo y directo, que el botón envíe rápidamente y de manera adecuada a la parte de tu ecommerce que se espera.

Rebotes (Bounced email): ¿Quién me ha hecho esto?

  • Descripción: Esta métrica indica todos aquellos usuarios a quienes no les ha llegado el email. Puede haber diferentes razones, y generalmente son ajenas a ti: su buzón de entrada lleno, su correo electrónico incorrecto, una caída en el servidor … Como ves, hay posibilidad de que sea algo temporal.
  • Tip: Puedes hacer una limpieza de los contactos que se ven muy afectados por estos rebotes, ya que probablemente su email sea incorrecto, y así reducirás la lista. Controlar la capacidad de entrega es importante para confirmar que tus emails están siendo enviados a la mayor parte de tus usuarios.

Ahora que conoces los básicos, vamos a ir un pasito más allá y diferenciar las tasas de clics y aperturas en dos:

Clics o aperturas únicas:

  • Descripción: Mide el número de destinatarios únicos que hicieron clic o abrieron el mail.
  • Tip: Puedes analizar el comportamiento de tus suscriptores para identificar patrones, e incluso segmentar según los intereses.

Clics o aperturas totales:

  • Descripción: Mide el número total de clics o aperturas, es decir, que incluye múltiples interacciones del mismo usuario (en caso de que las haya realizado).
  • Tip: Utiliza esta métrica para entender el nivel de interés y compromiso de tus suscriptores. Si un usuario abre tu correo varias veces o hace clic en múltiples enlaces, puede indicar un alto nivel de interés.

¿Aún tienes ganas de más email marketing? ¡Te dejamos por aquí algunos truquitos extra más generales que, a nosotros, nos han funcionado muy bien!

  1. Recuerda que cada vez tenemos menos tiempo para todo: trabajar, socializar, hacer deporte… ¡y leer emails. Si no captan interés desde el principio, los usuarios leerán el correo “en diagonal” y, más que probablemente, desde la pantalla del móvil.


¡Que tu email sea mobile friendly es clave!

Además, hazlo visual, fácil y cómodo de leer y siguiendo la estética de tu marca. Que nadie se olvide de que eres tú.

  • ¡Ojo con el CTA!

    Parece que es algo simple, pero, ¿sabías que los botones con las esquinas redondas generan más conversión que los cuadrados? ¿Sabías que el color y el tamaño también pueden influir en los clics? ¿Te vas a limitar a escribir “comprar”?

    Respecto a la redondez, te cuento que está relacionado con la psicología del marketing: los seres humanos asociamos la redondez con la armonía. Además, estamos más familiarizados con que los botones sean redondos que cuadrados, como los del mando de la tele o de la luz, ¿no es sorprendente? Puedes descubrir más sobre esto 👉aquí👈.


Sobre los colores o las frases, te lo dejo a ti, que conoces mejor tu marca y a tus usuarios, pero ¡que no se pierda de vista el botón! Y como consejito, te diré que cuanto más lejos esté de otros links, mejor. Ya hemos dicho que lo leemos casi todo en el móvil. Piensa, ¿cómo deslizas la pantalla? Con el dedo. ¿Te imaginas usar casi dos dedos en una pantalla tan pequeña para hacer clic en un link pegado a otro? Complicado.

  • Haz tests A/B. Como buen estratega de marketing, ¡seguro que te encantan! Pruébalo todo, analiza cómo consigues los mejores resultados y optimiza tus estrategias con tus conclusiones. No todas las audiencias son iguales, y nadie conoce a la tuya como tú.


Y ante todo, recuerda: “Reaching the inbox isn’t your goal – engaging people is” – Matt Blumberg.

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