Tips para la transformación digital de pymes y startups.

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La transformación digital se puede definir como la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa para cambiar su forma de funcionar. El objetivo es optimizar los procesos, mejorar su competitividad, ampliar mercados y ofrecer un nuevo valor añadido a sus clientes.
¿Qué vas a leer?

¿Qué es la transformación digital?

La aparición de las nuevas tecnologías ha cambiado nuestra forma de trabajar, de comprar y hasta de relacionarnos. Las empresas necesitan sumarse a esta transformación digital para no quedar obsoletas. Bien utilizada, la tecnología ofrece un gran potencial para generar nuevas oportunidades de negocio y para abrirse a nuevos mercados.

La transformación digital se puede definir como la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa para cambiar su forma de funcionar. El objetivo es optimizar los procesos, mejorar su competitividad, ampliar mercados y ofrecer un nuevo valor añadido a sus clientes.

Por tanto, no se trata simplemente de abrir una web o una tienda online. La transformación digital implica un cambio en la mentalidad, es una apuesta de futuro hacia nuevos métodos de trabajo que aprovechen todo el potencial de la digitalización.

Ventajas de la transformación digital de una pymes o startup

 

Abre fronteras: La ubicación física ya no es un impedimento para establecer relaciones con posibles clientes. Para una pyme el uso de herramientas digitales supone una oportunidad de generar contactos con nuevos mercados hasta el momento inaccesibles.

– Permite conocer a tus clientes: Las herramientas digitales nos dan acceso a información de clientes a la que hace unos años era impensable llegar. El hecho de conocer no solo su sexo o edad, sino sus intereses, los canales que frecuenta o que necesidades tiene, entre otras muchas cosas, es una información muy valiosa para conquistarles. Cuantos más datos tengamos de los usuarios a los que nos dirigimos, más posibilidades de conectar con ellos y de entablar una relación duradera.

– Mejora tu reputación: Una buena reputación y reconocimiento de marca es una forma de destacar. Los usuarios tienen a su alcance información sobre cualquier producto antes de adquirirlo y recurren a sus dispositivos móviles para consultar opiniones, contactar con la marca o comunicar sus quejas.

Cuando una pyme tiene una buena reputación online, las posibilidades de convertirse en la opción elegida por un potencial cliente aumentan considerablemente.

Mayor productividad: Procesar datos de forma inmediata, gestionar documentos o reducir el tiempo de búsqueda de información de valor en la empresa, incide directamente en una reducción de costes y un aumento de la productividad de los empleados.

Principales barreras para implementarla

– Temor al cambio: Evolucionar como empresa en el mundo actual implica una mentalidad abierta a la renovación. El miedo al cambio hace que muchas empresas españolas están perdiendo terreno frente a las que han apostado por la transformación digital.

– Coste: muchas pymes creen aún que es un gasto innecesario y desconocen que la transformación digital supone una inversión que se rentabiliza en poco tiempo y que los costes son variables dependiendo de las necesidades y volumen de la empresa.

– Falta de competencias: El nuevo panorama digital requiere personas innovadoras, creativas y dispuestas a formarse digitalmente. Para pymes y startups la mejor opción es contratar una agencia digital experta que les guie por todo este proceso.

Transformación digital: claves del proceso

1.Punto de partida.

En la inmensidad de la Red, el valor diferencial permite a la pyme destacar frente a su competencia para tener ese espacio digital donde crecer, por lo que lo primero que debe hacer una pyme es preguntarse: “¿Qué puede aportar mi empresa que otros no estén desarrollando ya con éxito?”

2.Definición del buyer persona.

El buyer persona es el arquetipo de cliente ideal de tu servicio o producto. Ten claro cómo es, cuáles son sus características, necesidades o inquietudes, cómo puede llegar a tu producto o servicio, en qué círculos o sitios online se mueve, cuál es su situación económica, etc. De esta forma, podrás trazar más adelante el buyer journey y definirás mucho mejor las estrategias de marketing digital para dirigirte exactamente a quiénes quieres llegar.

3.Estrategia digital adaptada cada pyme.

Otra de las claves para digitalizar una pyme o startup es elaborar una estrategia digital que se adapte a la situación de cada empresa. Teniendo en cuenta que al tratarse de una pyme o startup lo habitual es contar con un presupuesto ajustado, es más importante que nunca invertir en aquellas acciones que realmente puedan tener un impacto en tus objetivos.

4.Herramientas digitales para la pyme.

En 2022 el eje central continuará estando en la creación de una página web moderna y actual que se adapte a dispositivos móviles y esté configurada para la vente online, pero que, además, esté planteada para aparecer en los mejores resultados de Google.

Otro de los aspectos fundamentales en la transformación digital de las empresas será la apuesta por el marketing de contenidos tipo blog, vídeos y tutoriales, todo ello difundido a través de canales digitales.

5.Redes sociales como canal principal de comunicación digital.

Años tras año las personas nos convertimos en seres más sociales y, consecuentemente, estamos más conectados. Por ello, en el proceso de compra y conexión de los clientes, la gestión de las redes sociales supone la forma cercana de conectar primero para vender después. Muestra de ello es que el 46% del tráfico de venta online procede de las redes sociales y que otro 46% viene de la publicidad online, que también utiliza esos mismos medios sociales.

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